La revolución de la inteligencia artificial (IA) generativa

la revolucion de ia blog

La explosión en el número de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) generativa en el último año ha provocado un gran impacto en la forma de crear contenido escrito, auditivo y visual. Sin embargo, años atrás, cuando se escuchaba hablar sobre la inteligencia artificial, era solo en libros o películas de ciencia ficción del futuro y nos parecía algo muy lejano y poco probable para ser aplicado en nuestras vidas. En este artículo, hablaremos un poco sobre la disrupción de la IA generativa, de Open AI, sus tecnologías y herramientas más populares desarrolladas en los últimos años y otras más recientes que puedes usar para aumentar la productividad en el trabajo o por simple diversión.

Testing Adobe Firefly Beta

Imagénes ilustrativas generadas con Adobe Firefly beta

 

El uso de la Inteligencia Artificial para convertir texto a audio

Uno de los primeros ejemplos de inteligencia artificial generativa fue la conversión de texto a audio. Con la IA, la síntesis de voz ahora es posible con voces neuronales que suenan naturales dado que usan algoritmos de aprendizaje profundo para imitar los sonidos en una variedad de idiomas y al tener en cuenta el contexto y la semántica.

Los sistemas de texto a voz (TTS por sus siglas en inglés) impulsados por IA pueden crear salidas de voz realistas y precisas a partir de textos escritos, lo que permite a los usuarios generar fácilmente versiones de audio de su contenido escrito. Esta tecnología se puede utilizar para una variedad de aplicaciones como la creación de pódcasts, audiolibros, cursos, videos y más. Por ejemplo, este artículo se convirtió en audio por medio de IA. (audio al final).

herramientas ia para generacion texto

Imagen ilustrativa creada con Lexica

 

El empleo de la Inteligencia Artificial para crear texto

 

¿Qué es Open AI?

Open AI (Artificial Intelligence) es un laboratorio de investigación de inteligencia artificial fundado en diciembre de 2015 con el objetivo de hacer avanzar la inteligencia digital de la forma en que sea más probable que beneficie a la humanidad en su conjunto. Es una organización originalmente sin fines de lucro dedicada a investigar, desarrollar y desplegar sistemas de inteligencia general artificial (AGI) que pueden aprender cualquier tarea mirando ejemplos, sin ser programados explícitamente. La IA abierta ha logrado avances significativos en la investigación relacionada con el procesamiento del lenguaje natural y la robótica, entre otras áreas.

¿Qué es el modelo GPT?

Open AI ha desarrollado una serie de versiones de GPT (Transformador preentrenado generativo, por sus siglas en inglés) a lo largo de los años. GPT es un modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que utiliza el aprendizaje profundo para generar texto. Está entrenado con grandes cantidades de datos de texto y se puede utilizar para generar contenido nuevo y original.

Cada versión de GPT ha sido diseñada para mejorar la versión anterior en términos de precisión, velocidad y capacidad para generar textos más complejos que son casi indistinguibles de los textos escritos por humanos. Actualmente, tenemos los modelos: GPT-2, GPT-3, GPT-3.5, DaVinci y GPT-4 lanzado recientemente el 14 de marzo del 2023.

Cuando esta tecnología fue abierta al público, en cuestión de meses, la inteligencia artificial generativa pasó de los laboratorios a las manos de cualquier persona con acceso a una computadora o dispositivo móvil, ya que los desarrolladores de todo el mundo empezaron a probar y entrenar sus herramientas de IA basadas en los modelos de Open AI y con sus propios algoritmos. De hecho, este artículo fue escrito en parte por herramientas de generación de texto, las imágenes y el audio también se realizaron con programas de inteligencia artificial.

El año 2022 se dice que fue el año de las herramientas de inteligencia artificial enfocadas en la creación de texto. Al principio, solo escribían oraciones o párrafos y ahora pueden escribir un artículo completo optimizado con palabras clave con solo proporcionar un tema o título.

La aparición de ChatGPT

En noviembre del año 2022, Open AI lanzó al público ChatGPT el cual fue entrenado con miles de millones de parámetros y documentos para generar conversaciones naturales similares a las humanas en respuesta a las entradas de los usuarios. ChatGPT puede proporcionar respuestas en diferentes idiomas y puede usarse en aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales e incluso generar código HTML, de programación y CSS.

Este fue un hecho histórico, ya que revolucionó la forma en que interactuamos con las computadoras y cómo buscamos u obtenemos información. De hecho, en 2 meses ChatGPT alcanzó 100 millones de usuarios activos, algo que a Facebook le tomó 54 meses llegar a esa cifra. Hasta el momento, ChatGPT es lo más cercano a interactuar con una inteligencia artificial como de las películas y de ahí es que se ha vuelto tan popular, además de todos los usos prácticos que se le puede dar y que mencionaremos más adelante.

¿Qué es Bard?

Bard es la respuesta o el intento de Google para ofrecer una alternativa a ChatGPT y no quedarse atrás. El gigante Google siempre se ha caracterizado por sus productos innovadores, pero se dio cuenta de que si no incursiona en la carrera de la IA, va a perder una porción grande de usuarios.

herramientas ia para generacion texto a imagen

Imagen realizada con Lexica

 

La utilización de la Inteligencia Artificial para crear imágenes

 

De los 3 usos de la inteligencia artificial generativa, este es mi favorito y más sorprendente ya que algunas de las imágenes generadas podrían considerarse arte.

¿Qué es Dall-e?

Dall-e es una inteligencia artificial también desarrollada por OpenAI la cual es capaz de producir imágenes basadas en descripciones textuales, con una precisión y un detalle impresionantes. El nombre hace referencia al artista surrealista Dalí y al robot de la película Wall-e. La IA puede generar imágenes de alta calidad a partir de descripciones de texto, incluidas escenas complejas con múltiples objetos y elementos que interactúan de manera realista.

Dalle-e 2 fue lanzada el 6 de abril del 2022, es una versión mejorada que permite a los usuarios obtener resultados visualmente más atractivos, logrando un mayor grado de realismo. La herramienta también ofrece a los usuarios la capacidad de controlar la complejidad y el detalle de los resultados generados, permitiendo a los usuarios personalizar sus contenidos para obtener resultados únicos.

A mediados del año 2022, empezaron a salir las primeras herramientas alternativas e inspiradas por Dall-e como Midjourney y luego Stable Diffusion, con lo cual empezó la revolución de las imágenes creadas con IA. Este año 2023, han surgido numerosos productos y plataformas para facilitar la creación de estas imágenes, por lo que se considera el año de las herramientas de creación de imágenes por medio de la IA.

lo que viene ia

Lo que está pasando y lo que viene

Esta tecnología está avanzando a pasos agigantados, ya no hay que esperar años de desarrollo, en cuestión de meses han mejorado sustancialmente la calidad, complejidad y forma de crear imágenes, texto y audio. Cada día, empresas pequeñas y grandes de todo el mundo están agregando y anunciando funciones nuevas con IA, a continuación un breve resumen:

  • Microsoft incorporó ChatGPT en su buscador Bing y navegador Edge.
  • Canva ha agregado una serie de funciones con IA para crear imágenes, diseños de banners, brochures, presentaciones, etc.
  • Adobe Inc. la empresa famosa por la suite de aplicaciones como Photoshop, Illustrator, entre otras, anunció un nuevo producto que está en fase beta, Adobe Firefly, el cual utiliza la IA para facilitar la creación y edición de imágenes, fotos y vectores a un nivel nunca antes pensado.
  • Google anunció que agregará funcionalidades parecidas a GPT a los programas de Workspace (Gmail, Google Docs, Google Sheets, Google Meet, etc.).
  • Bing está actualmente empleando el nuevo y poderoso modelo GPT-4 para las búsquedas.
  • Midjourney anunció la versión 5 que crea imágenes más foto-realistas, mejor reconocimiento de lenguaje estándar y no tan formal (parecido a ChatGPT), además agregó nuevas funciones en la creación de imágenes.
  • Microsoft está agregando inteligencia artificial a todo, en esta ocasión, anunció que sus programas más conocidos como Word, PowerPoint, Excel, Outlook, Teams, tendrán funciones de IA a las cuales llama Microsoft Copilot.
  • La versión china de ChatGPT fue lanzada, Baidu Ernie a finales de marzo, 2023.
  • EzDubs está trabajando en una herramienta para el doblaje o interpretación de audio en tiempo real en varios idiomas con tan solo un clic.
  • Make it 3D es un proyecto para la creación de imágenes 3D a partir de simples imágenes planas, por el momento, no lucen tan perfectas, pero es solo el comienzo, la calidad y complejidad irán incrementando con el tiempo.

¿Y la creación de videos por medio de la inteligencia artificial?

Se preguntarán si ya es posible crear texto, audio e imágenes a partir de comandos, ¿por qué no videos también? La respuesta es que sí es posible, existen algunos proyectos como edición de video por medio de IA, Wonder Dynamics y Genmo.ai, pero esta tecnología está iniciando o en manos privadas comerciales, por lo que no se pueden encontrar herramientas de acceso libre por el momento, pero es cuestión de tiempo.

Usos prácticos de las herramientas de IA para nuestro trabajo

La tecnología de IA está en constante evolución y su aplicación puede tener un amplio alcance en diversos campos y sectores. Estos son solo algunos ejemplos de los posibles usos de las herramientas de inteligencia artificial generativa para el marketing:

Texto

Las herramientas de texto como ChatGPT (el modelo más avanzado hasta el momento) se pueden usar para superar el bloqueo mental y generar contenido de forma rápida y sencilla. Por ejemplo, se pueden producir respuestas a clientes, reescribir párrafos, redactar correos, el “copy” para redes sociales, descripción de productos, traducciones, texto para “landing pages”, misión y visión de una compañía, artículos, política de privacidad, lluvia de ideas, guiones, resúmenes de textos amplios, reseñas de películas, chatbots, revisión de ortografía y gramática, entre muchos otros que todavía no se han descubierto.

ChatGPT está empezando a utilizarse en casi todo.

chatgpt para crear respuestas correo

Ejemplo de respuesta de correo generada por ChatGPT

 

Video de la herramienta Bramework para generar texto

 

Video de la herramienta Rytr para crear texto

 

Audio

Las herramientas de inteligencia artificial pueden generar voces sintéticas realistas en diferentes idiomas y acentos, lo que puede ser útil para narraciones de audiolibros, videos educativos, asistentes de voz en aplicaciones, narraciones en videos, pódcast y más.

Imágenes

El software para generar imágenes puede crear rápidamente gráficos o visualizaciones que comuniquen una idea de manera efectiva.

  • Ayuda a crear imágenes únicas sin derecho de autor para uso comercial, diseños gráficos como logotipos, bocetos, ilustraciones, banners, tarjetas de presentación, etc.
  • Retoque fotográfico: pueden mejorar y retocar fotografías, corrigiendo el balance de colores, ajustando la exposición, eliminando ruido y mejorando la calidad de la imagen en general.
  • Generación de diseños para redes sociales: creación de imágenes atractivas y relevantes para las redes sociales, como imágenes de portada, publicaciones promocionales y gráficos para historias.
  • Diseño de productos: creación de diseños de productos, como ropa, muebles, joyería y accesorios, generando imágenes y representaciones visuales para la planificación y la presentación de productos.
  • Diseño de interiores: generación de imágenes que ayudan a visualizar cómo quedaría un espacio con diferentes elementos, colores y distribuciones.
  • Inspiración: se pueden generar imágenes o ver las que han creado otros usuarios para inspirarse y crear un diseño original.
  • Publicidad y marketing: Las herramientas de IA pueden ayudar en la creación de imágenes publicitarias y de marketing, como anuncios en línea, carteles, folletos y materiales promocionales, utilizando técnicas de generación de imágenes personalizadas.

Lo bueno es que se pueden combinar estas herramientas para mejorar la productividad, por ejemplo, existen varios tutoriales para la automatización de posts básicos para redes sociales por medio de ChatGPT+Canva.

planmc firefly

Texto creado con Adobe Firefly

 

Consideraciones

A pesar de que todo lo mencionado es fascinante, hay que tener algunas consideraciones o precauciones al usar esta tecnología revolucionaria. ChatGPT se entrenó con bases de datos de septiembre de 2021 para atrás, por lo que la información que produce sobre personas, lugares o hechos puede ser inexacta. Por ejemplo, si le preguntas a ChatGPT ¿quién es el campeón actual de la copa mundial de fútbol de la FIFA?, va a contestar que es la selección de Francia, ya que fue campeón en el 2018. Por esta razón, se considera necesario revisar el contenido producido por estas herramientas y tener cierto conocimiento del tema que se está desarrollando para encontrar estos errores, hacer las correciones necesarias para que sea un texto coherente y de valor.

La inteligencia artificial está generando una serie de cambios en todos los campos, como en el mercado laboral. A medida que avance esta tecnología, algunos trabajos serán reemplazados con IA, pero también se abrirán nuevos puestos de trabajo impensados hace un año como el “prompt engineer“. Prompt es un término del inglés que significa instrucción o texto que le indica al modelo de IA qué hacer. Por ejemplo, entre más claro y específico sea el “prompt” en las herramientas de generación de imágenes, mejores serán los resultados.

Mal uso de estas herramientas

Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa son cada vez más populares, pero existe el riesgo de que puedan ser mal utilizadas.

  • Cuando ChatGPT fue lanzado, algunas personas deliberadamente lo entrenaron para que sus respuestas fueran hostiles y racistas, por lo que Open AI agregó una serie de medidas éticas y restricciones de uso para evitarlo. Otro caso podría ser que usuarios podrían estar recibiendo consejos inexactos sobre medicamentos o enfermedades.
  • Algunos “prompts” para crear imágenes usan el nombre de artistas famosos para generar un estilo casi idéntico porque estas herramientas fueron entrenadas con millones de imágenes de arte y en algunas ocasiones la firma del artista es copiada por la IA por lo que algunos artistas están alzando la voz por violaciones a los derechos de autor.
  • Estudiantes están haciendo sus tareas, ensayos y hasta tesis con ayuda de ChatGPT o alguna otra herramienta para generar texto.
  • Se ha reportado el primer caso de fraude bancario al utilizar un software de IA para clonar la voz de la víctima y entrar a su cuenta.

¿Ahora que explotó esta revolución con IA, es posible detenerla?

Recientemente, un coro de destacados académicos y directores generales de empresas de renombre como Elon Musk han pedido que se detenga el desarrollo de tecnologías más potentes que GPT-4 por al menos 6 meses. Esto se debe a las implicaciones potenciales que tales tecnologías pueden tener en la sociedad, que van desde el desplazamiento laboral hasta la manipulación política. Además, a estas partes interesadas les preocupa la falta de supervisión y regulación que rija la creación y el uso de tecnología de escritura impulsada por IA. Como tal, piden más investigación sobre los aspectos éticos de las herramientas de escritura de IA antes de que se generalicen.

Como hemos visto, nos encontramos en una nueva era digital y por lo cual no hay que perder el tiempo, debemos empezar a usar estas herramientas para no quedarnos atrás, pero es fundamental utilizarlas de forma responsable. Las empresas que están adoptando estas tecnologías tienen una ventaja competitiva a las demás, por eso hay que sacarles el mayor provecho para aumentar la productividad y hacer mejor nuestro trabajo. Recuerden que esta revolución ¡apenas está comenzando!

Para concluir, les dejo una pequeña lista de herramientas de IA que puedes utilizar para entrar en este mundo (algunas son gratuitas y otras de pago).

Audio

Texto

  • ChatGPT (se utilizó para la elaboración de este artículo) – gratis con créditos limitados al mes.
  • Rytr (se utilizó para la elaboración de este artículo).
  • Jasper AI
  • Bramework (se utilizó para la elaboración de este artículo).
  • Nichesss
  • Copy AI
  • Wordhero
  • NeuronWriter (se utilizó para la elaboración de este artículo) ayuda a planificar, redactar y optimizar contenidos teniendo en cuenta la intención del usuario (SEO).
  • Outranking para la creación de contenido optimizado (SEO), análisis del contenido de la competencia y sugerencias de SEO.
  • Marketmuse – gratis limitado, automatiza las auditorías de contenido, sugiere palabras, sinónimos para optimizar el contenido (SEO).
  • Deepl traductor más preciso que GoogleTranslate.

Imágenes

  • Dall-e 2
  • Midjourney
  • Leonardo AI (se utilizó para la elaboración de este artículo) – gratis, 150 créditos al día
  • Stable Diffusion
  • Playground – gratis
  • Lexica (se utilizó para la elaboración de este artículo) la mayoría usa esta herramienta para aprender y copiar “prompts” para obtener mejores resultados generando imágenes, pero también se pueden crear imágenes y debo decir que son de muy buena calidad. Puedes generar cierto número de imágenes gratis, luego tendrás que pagar.
  • Bing Create usa Dall-e para generar las imágenes.
  • SuperMachine
  • Photosonic
  • Jasper Art
  • dreamlab.gg creación de imágenes animadas a partir de “prompts“

Apps

Escucha el audio del artículo:

 

Escríbenos a info@planmc2.com y cuéntanos sobre tus futuros proyectos.

Plan MC2 | Marketing Your dreams!

 

Alex Diseñador Web SEO costa rica

Autor

Alex López

Diseñador Web y SEO

Especialista en diseño web, SEO con amplia experiencia en el campo del posicionamiento de páginas web.

Otros artículos de interés

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =

× Consultas? Available from 08:45 to 18:00