La publicidad: su definición y evolución a lo largo de los años

publicidad costa rica definición y evolución a lo largo de los años

El 04 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Publicidad, una actividad con la que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido alguna experiencia o por lo menos hemos escuchado.

Si nos regresamos a algunos años, probablemente nuestro primer encuentro con la publicidad fue cuando de niños vimos un anuncio de televisión con diálogos y canciones muy pegajosas, que cautivaron nuestra atención al punto de que podíamos verlo repetidas veces y siempre había algo que nos hacía mirarlo completo; o cuando de jóvenes, en una página de alguna revista o periódico descubrimos un anuncio tan llamativo sobre un producto que nos convenció de comprarlo y probarlo nosotros mismos.

Podríamos seguir enumerando recuerdos y experiencias con la publicidad, pero ¿realmente sabemos lo qué es y cómo fueron sus inicios hasta convertirse en lo que conocemos hoy? La publicidad se define como el conjunto de estrategias o técnicas de mercadotecnia con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad, por medio de su principal herramienta: los medios de comunicación tradicionales y digitales, cada uno planificado estratégicamente para captar la atención de su público meta, el cuál es segmentado dependiendo de cada marca y sus objetivos.

Respecto a los inicios de la publicidad, la historia cuenta que el anuncio publicitario más antiguo es el Papiro de Shem, originario de Egipto, creado en el 3,000 A.C aproximadamente, este fue emitido por un tejedor quién estaba ofreciendo una recompensa a la persona que le entregara un esclavo que se había escapado de su negocio, el tejedor también aprovechó el espacio para hacer mención de su tienda como el lugar dónde se tejían las más hermosas telas a gusto de cada persona, e invitar a los lectores del papiro a visitarla. Actualmente el Papiro de Shem, con 50 siglos de antigüedad, se encuentra en el Museo Británico en Londres.

Otro acontecimiento histórico de la publicidad, se remonta en el año 1625, cuando el periódico británico, Mercurius Britannicus, publicó su primer anuncio publicitario, seis años después, se crea la primera sección de anuncios. Pero no fue hasta la Revolución Industrial (1760-1840), con la aparición de nuevas empresas e industrias, que la publicidad tuvo su protagonismo, incentivando el consumo de los bienes producidos. Todo este auge publicitario, da origen a la primera agencia de publicidad en Boston EE. UU, fundada por Volney Palmer en 1841, quién se dedicaba a vender espacios en los periódicos para colocar anuncios.

Desde entonces, la publicidad ha continuado desarrollándose hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad, donde predominan los medios digitales, principalmente redes sociales y páginas web. Podemos atribuir a la época pandémica de los años 2020-2021, el impulso a la adaptación de la publicidad en la nueva era de la digitalización. Debido al distanciamiento social, aislamiento y todas las nuevas normas de higiene que estaban sucediendo en el mundo, no quedó más que ajustar esta área profesional a las circunstancias que todos estábamos viviendo.

Debemos reconocer que la publicidad es una profesión muy versátil, la cual se puede poner en práctica y adaptar a diferentes escenarios, esto podemos corroborarlo con la evolución que ha tenido a lo largo de los años y con la presencia en diferentes acontecimientos históricos. Sin embargo, el objetivo principal de la publicidad siempre seguirá siendo el mismo: divulgar productos, servicios y marcas a un público determinado para estimular el consumo, posicionamiento y las relaciones comerciales del mismo.

Entonces bien, desde sus orígenes la publicidad ha marcado un camino estratégico para las organizaciones o personas que buscan posicionarse en un medio específico, con el único fin de establecer una relación con el cliente a partir de las necesidades que este tiene y las oportunidades que la empresa otorga para solventarlas. La publicidad incluye mensajes contundentes e imágenes llamativas que atrapan a cada público para que así, se dé una recordación de marca.

Piensa en la marca que recuerdas cada vez que buscas una bebida gaseosa y conforme a lo que identifiques de esta desde sus anuncios hasta su sabor, comprenderás el poder que tiene la publicidad.

Tu marca puede alcanzar un posicionamiento en estrategias 360 que le ayudan a publicitar lo que necesites y en PLANMC2 somos expertos en llevarlo a conquistar nuevos espacios. ¡Conózcanos y súbase a nuestra nave!

 

Escríbenos a info@planmc2.com y cuéntanos sobre tus futuros proyectos.

Plan MC2 | Marketing Your dreams!

 

martha coordinadora mercadeo costa rica

Autora

Martha Arrieta

Coordinadora de mercadeo

Apasionada por el marketing digital, la comunicación y estrategia. Encargada de la comunicación con los clientes y la gestión de las solicitudes.

Otros artículos de interés

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

× Consultas? Available from 08:45 to 18:00