5 pilares clave para una estrategia de diseño gráfico corporativa

5 claves para una estrategia de diseño gráfico corporativa

Quizás uno de los desafíos más grandes para uno como diseñador es poder «interpretar» los pensamientos o necesidades de un cliente y hacerlos tangibles. El diseño es una de las herramientas de comunicación más importantes de una marca.

Gracias al diseño gráfico y en compañía de una buena estrategia de comunicación, podemos distinguirnos rápidamente de la competencia, transmitir valores, emociones y confianza; sin embargo, esta área suele ser discriminada hasta quedar en un segundo plano en las actividades empresariales. ¡Un gran error!

Con un mercado cada vez más competitivo, saturado de marcas, servicios y productos, es fundamental diferenciarse de la competencia y destacarse, siendo el diseño gráfico uno de los aspectos principales que ayudará a conseguirlo.

Ahora bien, te has preguntado ¿qué tan importante es el diseño gráfico para tu marca?

Te explicamos:

  1. Te ayudará a crear una identidad de marca consistente y reconocible.
  2. Lo visual tiene más poder de atracción: más fácil de comprender y empatizar.
  3. El diseño de calidad es valorado por los clientes.
  4. Permite proponerle una experiencia al usuario.
  5. Es señal de seriedad y compromiso.
  6. Te permite diferenciarte de la competencia.

Es acá donde tenemos claro que un diseñador, entonces, no solamente “crea un logo bonito”, sino que es una pieza estratégica que permite trabajar la historia de la marca de la forma más atractiva: la visual.

A continuación, mencionamos 5 pilares importantes, para establecer una buena estrategia de diseño gráfico corporativo para una marca, producto o servicio:

1. Definición de la imagen de la empresa

Primero tenemos que plantear lo que vamos a vender, la forma en la que se va a presentar y como lo queremos proyectar. Una cosa es el producto o servicio, otra su identidad y comunicación.

Un diseño atractivo no va a depender solamente del logotipo, sino de una estrategia completa de creación, desarrollo y construcción de la marca. Esto conlleva una estrategia de las 5 “C” del branding donde incluiría una 6ta, la más importante “El Cliente”:

  1. Coherencia: mismo mensaje en los canales que uses.
  2. Consistencia: si no mantienes un mensaje fuerte, tu marca no prosperará y no te creerán los clientes.
  3. Constancia: esfuerzo por hacer llegar tu mensaje y mantenerlo.
  4. Confianza: fortalecer el vínculo de la marca con el cliente.
  5. Contenido: estimulante o relevante, que lleve a querer compartir.

Es acá donde debemos definir el branding corporativo, ya que es la imagen que proyectaremos y con quien captaremos clientes.

2. Profesionalismo y eficiencia

Un buen diseño mejora la reputación de la marca: no solo llama la atención de nuestros clientes, sino que ayuda a mantenerla y a convertirnos en su primera opción siempre que necesiten adquirir el tipo de producto o servicio que se ofrece.

Mantener nuestros clientes la entrega de los contenidos a tiempo, nos aumenta en rango de eficiencia y demuestra el nivel de profesionalismo en cada área correspondiente.

3. Comunicación efectiva

No solo es importante lo que comunicamos, sino también cómo lo comunicamos. A través del diseño transmitiremos nuestro mensaje de una forma óptima con elementos más visuales y ordenados de la mejor manera posible para llegar a nuestro público objetivo y captar su interés e intención de compra.

Es por ello que siempre los profesionales en diseño gráfico debemos estar capacitados conforme salgan nuevas tendencias, y así, ayudar a la marca a verse de manera diferente y distinguida en el medio utilizado, logrando cumplir las estrategias estipuladas.

4. Vernos diferentes de la competencia

Nuestra imagen es lo primero que verán nuestros clientes y ese primer impacto es fundamental para que decidan si contactar con nosotros y tenernos en cuenta en el proceso de decisión de elección. Este punto está directamente relacionado con el número de ventas, puesto que tener un buen diseño gráfico te permitirá estar mejor valorado por tus clientes, lo cual, podrá significar mayores ganancias.

“Un diseño memorable será aquel que impacte y a la vez sea sencillo de identificar”.

5. Aumentar las ventas

Como hemos visto, una imagen profesional de empresa y una atractiva línea visual son capaces de captar la atención de los clientes (actuales y futuros), por lo que la inversión en diseño gráfico se recuperará ampliamente al aumentar el porcentaje de ventas de nuestros productos o servicios.

Una vez que hemos conseguido captar dicha atención, los consumidores comenzarán a visualizar tu empresa en más lugares, esto hace que haya una mayor probabilidad de aumentar las ventas.

Siempre debemos intentar adelantarnos a nuestras competencias creando nuestro propio espacio en el mercado, el diseño gráfico es un elemento indispensable para el éxito de nuestra empresa. Nos permitirá transmitir y comunicar nuestro mensaje de una manera más eficaz, logrando captar nuevos clientes, fidelizando a los que ya teníamos y marcando una diferencia frente a nuestra competencia que, finalmente, se verá reflejada en un aumento de nuestras ventas.

No dudes en poner tu marca en manos de los mejores, en PLAN MC2 te asesoramos y acompañamos en todo el proceso, ¡12 años en órbita! Creando historias de éxito, ¿Quieres ser una de ellas?

 

Escríbenos a info@planmc2.com y cuéntanos sobre tus futuros proyectos.

Plan MC2 | Marketing Your dreams!

 

sofia disenadora grafica costa rica

Autora

Sofía Madrigal

Diseñadora Publicitaria

Entusiasmada por la publicidad, el marketing digital, estrategia creativa y branding. Editora y creadora de video.

Otros artículos de interés

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =

× Consultas? Available from 08:45 to 18:00