11 Razones por las que tu empresa necesita una página Web

razones por las que una empresa necesita una página web

Con el auge de las redes sociales en las últimas décadas, sumado a la revolución virtual de los negocios que causó la pandemia, muchos emprendedores, empresas y profesionales independientes se preguntan. «¿por qué mi empresa necesita tener una página web en el 2022 si me ha ido muy bien solo con las redes sociales?». Aunque las plataformas sociales son una buena herramienta para promocionar servicios y productos, las empresas necesitan hoy más que nunca un sitio web por una variedad de razones que discutiremos a continuación.

¿Cuáles son las principales ventajas de tener una página web para tu empresa?

Las ventajas de tener una página web son múltiples y variadas para todo tipo de negocio, pero aquí te dejamos las 11 razones principales:

1. Presencia en línea de tu empresa

El multibillonario Bill Gates lo dijo hace muchos años: «Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe». Un sitio web es una parte esencial de la presencia en Internet y de la estrategia de marketing de cualquier empresa, proporciona una ubicación central con información de primera mano sobre tus servicios, productos y medios de contacto para tus clientes y una gran oportunidad para que clientes potenciales conozcan tu empresa.

2. Credibilidad

Un negocio que no cuente con una página web puede generar desconfianza en clientes potenciales porque piensan que están tratando con un total desconocido y que pueden ser objeto de estafas, ya que no cuentan con ninguna información que los respalde. Las personas esperan ver tu sitio web para obtener más información sobre la marca. Además, los visitantes verán que se ha invertido en una presencia profesional en línea, lo que les puede dar confianza para establecer negocios con tu empresa.

Tu sitio web también puede incluir testimonios de clientes (social proof), reseñas y estudios de casos de éxito para generar aún más confianza con los visitantes. Es por esto que un sitio web ayuda a generar una imagen corporativa creíble, profesional y confiable.

empresa necesita pagina web desarrollo marca costa rica

3. Desarrollo de tu marca

Otra de las razones por las que una empresa necesita un sitio web es que ayuda a desarrollar el branding e impulsar las ventas porque tus clientes se familiarizaran más con la marca. Es un espacio para controlar la narrativa de tu marca al escribir tu propia historia, visión y misión, ya que un sitio web puede personalizarse con los colores, logo y elementos gráficos que representan la identidad visual, el valor y cultura de la marca.

4. Aumenta la visibilidad

Un sitio web facilita que los clientes te encuentren en Google. Además, si las páginas web cuentan con una buena optimización para los motores de búsqueda (SEO), ayudará a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, lo cual generará más tráfico, te dará más exposición no solo a nivel local, sino internacional, ayudará a atraer más clientes potenciales y vender más tus servicios o productos en un mercado global.

5. Estadísticas

Una web le brinda la capacidad de rastrear datos y medir resultados de campañas para que puedan mejorar continuamente tus esfuerzos de marketing en línea con el objetivo de atraer y retener clientes. Puedes realizar pruebas A/B para encontrar cuál diseño convierte más, conocer el flujo de los usuarios (el recorrido de los clics de los visitantes), demografía de los usuarios (país y ciudad de donde provienen tus visitantes), entre otra data.

Otra herramienta estadística superútil son los mapas de calor. El mapa de calor es una visualización de cómo un visitante usa tu sitio web, muestra la cantidad de clics en cualquier sección determinada del sitio, cuántos visitantes se detienen y permanecen en ciertas partes. Esto ayuda a ver qué partes de tu sitio están recibiendo más atención que otras y a encontrar posibles problemas o mejoras a ejecutar.

6. Internacionalidad

Uno de las ventajas de tener página web para tu negocio es que permite llegar a una audiencia mucho más amplia de lo que podrías hacerlo con ubicaciones físicas. Como se mencionó anteriormente, el sitio web puede abrir espacios y mercados nunca antes pensados, ya que está visible a todo el mundo con acceso a Internet.

rentabilidad paginas web

7. Tienda en línea

Puedes crear una página web para mostrar tus productos y servicios de una forma sencilla, eficiente y con información amplia y completa que a veces no se puede incluir en redes sociales o flyers por falta de espacio. Según varios estudios, más del 80% de clientes potenciales investigan en Internet sobre un producto y empresa antes de decidirse por realizar la compra.

8. Disponibilidad 24/7

El sitio web de tu empresa es una herramienta de marketing disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que puede ayudarlo a vender mientras duermes. Además, puedes agregar un chat en vivo, o un chatbot con respuestas automáticas para las preguntas más frecuentes realizadas por tus clientes y que puedan estar disponibles para los visitantes, esto reduce la intervención humana y te ahorrará consultas básicas.

9. Rentabilidad ¿es realmente rentable tener un sitio web?

El retorno de la inversión (ROI) de un sitio web es muy alto porque como hemos comentado, ayuda a atraer clientes potenciales, a conectarse con clientes existentes, generar ventas y a crear alianzas con personas o empresas con intereses en común a nivel nacional e internacional. Una buena campaña en Google Ads puede generar leads suficientes para recuperar lo invertido en la campaña y en la misma página web. Más bien se debería de preguntar ¿cuál es el costo de no tener un sitio web?

10. Herramienta en el Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica de mercadeo que se centra en la creación y distribución de contenido para atraer, adquirir e involucrar a una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar una acción rentable del cliente.

Algunos de los tipos comunes de contenido que se utilizan en el marketing de contenido incluyen blogs, seminarios web, infografías, videos, podcasts, libros electrónicos y documentos técnicos. El éxito del marketing de contenidos depende de la calidad del contenido producido y de cómo se distribuye. Los sitios web son una forma eficaz de distribuir tu contenido en línea.

El marketing de contenidos es una parte importante de cualquier sitio web y una herramienta clave para el marketing digital que ayuda a construir una reputación en línea positiva.

redes sociales vs pagina web

11. Propiedad

Seguro pensarás que muchas de estas razones o beneficios las ofrecen también las redes sociales y de cierto modo es verdad, pero hay una diferencia muy grande. Las redes sociales son una plataforma de terceros, por lo que todo el contenido que subes, incluso tu propia página de negocio, no te pertenecen.

Tu sitio web está bajo tu control, mientras que las plataformas de redes sociales pueden dificultar que las personas encuentren e interactúen con tu empresa. Por ejemplo, se sabe que Facebook reduce el alcance de las páginas comerciales a menos que esas empresas estén dispuestas a pagar por anuncios.

Los términos y condiciones de las redes sociales se pueden infringir muy fácilmente y sin pleno conocimiento. Esto puede tener grandes consecuencias para tu negocio como no poder pautar publicaciones o contestar mensajes en Messenger y hasta el cierre de tu página sin poder recuperarla.

Un caso muy conocido a nivel nacional fue la página de Facebook de Yashin Quesada que fue cerrada aparentemente por infringir los derechos de autor por un video que subieron y contaban con más de 300 mil likes/seguidores que todavía años después no han podido recuperar. Si un periodista y figura pública tan reconocida no pudo hacer nada para recobrar su página, ¿está la página de tu negocio segura?

Google Plus

El mundo de las redes sociales es muy competitivo y también pueden cerrar totalmente de la noche a la mañana, como el caso de Google Plus que pasó a ser parte del cementerio de Google a pesar de la inversión y promoción por parte del poderoso Google no logró abrirse un espacio importante en el mercado.

Sitios web

Si tienes un sitio web realizado en WordPress, Drupal, Joomla o hecho desde cero a puro código, puedes migrarlo a otro proveedor de hosting sin problemas. Por ejemplo, en Plan MC2 realizamos sitios web y damos la opción de hospedarlo en nuestro hosting o en el hosting del cliente. Si el cliente opta por hospedarlo en nuestro hosting y luego quiere pasarse a otro hosting, se realiza la migración y el cliente va a tener siempre el control de su sitio web.

Es por esto que toda la presencia online de tu empresa o negocio no puede depender exclusivamente de los perfiles empresariales en las redes sociales.

 

Como hemos analizado, hay muchas razones por las que tu empresa necesita una página web. En el mundo digital actual, un sitio web es esencial para las empresas de todos los tamaños o trabajadores independientes. Es una poderosa herramienta de marketing que lo ayuda a llegar a nuevos clientes y hacer crecer tu empresa. Recomendamos alejarse de plataformas como Wix, Squarespace o constructores propios de proveedores de hosting como el de Godaddy, ya que son exclusivos de estas empresas y no podrás migrar tu sitio a otra parte.

Si necesita una web para tu negocio, podemos ayudarlo. Nuestro servicio de diseño web proporciona el paquete completo: un sitio bonito, optimizado para el posicionamiento de los motores de búsqueda y que la presencia en línea de tu compañia sea profesional y confiable.

 

Escríbenos a info@planmc2.com y cuéntanos sobre tus futuros proyectos.

Plan MC2 | Marketing Your dreams!

 

Alex Diseñador Web SEO costa rica

Autor

Alex López

Diseñador Web y SEO

Especialista en diseño web, SEO con amplia experiencia en el campo del posicionamiento de páginas web.

Otros artículos de interés

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

× Consultas? Available from 08:45 to 18:00