Se fue enero y muchos pequeños y medianos empresarios aún no saben por dónde empezar, nos hemos visto abarrotados de información con respecto a la reforma fiscal y sus cambios en la forma que tributamos, pero, esa no puede ser la razón para no arrancar con el pie derecho. Hay que continuar y sacar lo mejor de nuestros negocios para prevalecer, por eso les dejamos algunas ideas en que pensar.

Para empezar, establezca los objetivos que quiere alcanzar este año: 

  • Visibilizar su marca,
  • Visibilizar su negocio, 
  • Crecer en ventas, 
  • Mejorar la cartera de proveedores etc.

Ahora bien ¿Cuál es el presupuesto que tiene para esto? Sea realista, si la respuesta es que no cuenta con un presupuesto robusto, deberá replantear sus metas de forma concordante. Es muy importante que tengamos claro que se debe hacer una inversión y si lo hacemos correctamente, esto traerá un retorno (ROI).

Por mucho tiempo se ha creído que el mercadeo y la publicidad son innecesarias y que solo lo hacen las empresas grandes porque “pueden”, en realidad lo hacen porque tienen que mantener al consumidor informado, interesado y hasta antojado; deben permanecer en la cabeza de los consumidores y entonces si las empresas grandes lo hacen, con más razón lo deben hacer las empresas pequeñas y medianas.

El mercadeo no es unos posts aquí, otros allá, un rotulito etc., ese no es el mercadeo. El mercadeo es conocer al cliente, investigar las herramientas de comunicación saber cuál es su diferenciador y potenciarlo. El mercadeo en su organización pequeña o grande es tan importante como su área de ventas o finanzas.

Ahora hágase un autoanálisis:

  • ¿Se yo que me diferencia en el mercado?
  • ¿Cuál es mi interacción con los consumidores de mis productos?
  • ¿Estoy comunicando o informando sobre mi negocio hoy?
  • ¿Cómo estoy atrayendo clientes nuevos? ¿Tengo clientes nuevos?

Si las respuestas son negativas, tenemos buenas noticias, el primer mejor momento para empezar fue ayer, pero, el segundo mejor momento es hoy.

¡Tómese un tiempo y piense a dónde quiere llevar su empresa, ¡marketing your dreams!

Autora

Melissa Meléndez
Directora Ejecutiva de Plan MC2. Encargada de la prospección y desarrollo de negocios con los clientes. Responsable de la gestión de la agencia, los empleados, y de ser el puente entre los clientes y equipo de trabajo

 

¡Estamos de aniversario!

En Plan MC2 estamos celebrando
nuestro décimo aniversario.
VER DETALLES
close icon white border
× Consultas?