El WordCamp San José 2019 está pronto a realizarse el 7 y 8 de septiembre por lo que es un buen momento para hablar sobre las expectativas para lo que será la cuarta edición del evento en Costa Rica.

¿Qué es el WordCamp?

Primero para aquellos que no están familiarizados con el término WordCamp, se refiere a una conferencia o evento enfocado a todo lo relacionado a WordPress. WordPress es un sistema de gestión de contenidos que fue originalmente desarrollado como una plataforma para la creación de blogs, pero que ha evolucionado de tal forma que hoy en día el 34% de sitios web en todo el mundo han sido construidos con WordPress. Los WordCamps se realizan anualmente en diferentes fechas y ciudades alrededor del mundo y han reunido hasta 4000 personas en una sola conferencia como sucedió en el WordCamp de Nashville Estados Unidos en el año 2018.

¿Qué se espera para el WordCamp SJ en este 2019?

Después de tener la experiencia de haber asistido a los tres WordCamps anteriores que se han realizado en Costa Rica, tengo muy altas expectativas para esta edición, así como algunas cosas que me gustaría ver que mejoren o sean un poco diferentes este año y las cuales voy a comentar:

audiencia wordcamp san jose costa rica

1. Asistencia

A pesar de que el WordCamp en Costa Rica empezó a realizarse desde el 2016, ha tenido una acogida muy importante dentro de la comunidad costarricense e internacional. Por ejemplo, en el primer año (2016) asistieron 236 personas provenientes principalmente de Costa Rica obviamente pero también de Nicaragua, Guatemala y Argentina. En el año 2017, la asistencia fue de 390 personas con visitantes de Nicaragua, Argentina, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Brasil y España. El año pasado (2018) aumentó considerablemente el número de asistentes a 692 personas de países como Nicaragua, Argentina, Guatemala, Venezuela, Italia, Honduras, Canadá, Estados Unidos, El Salvador y España. Para este año 2019 según datos suministrados por la organización del evento, se espera romper el récord de audiencia del año pasado al recibir a 800 participantes de 11 países diferentes lo cual lo consolida como el WordCamp más grande de toda América Latina.

Por segundo año consecutivo, se realizará el KidsCamp donde los niños podrán acercarse y dar sus primeros pasos con la plataforma de WordPress.

Un dato que vale la pena mencionar es que este año habrá una participación de 17 personas con discapacidad auditiva las cuales tendrán asistencia con interpretaciones en LESCO y 6 con problemas visuales lo cual lo convierte en un evento inclusivo para todo tipo de persona.

2. Temas de las exposiciones

Muchas personas que no están familiarizadas con los WordCamps piensan que es un evento solamente para personas con altos conocimientos de programación, diseño web y “geeks” raros amantes de WordPress y eso es una percepción errónea. En los WordCamps realizados en Costa Rica se tratan temas que van desde los más básicos como creación de blogs, escogencia de temas, plantillas, plugins, cómo realizar un sitio web por primera vez, redes sociales, tips y recomendaciones, hasta otros un poco más técnicos como UX, IX, Branding, SEO, programación, en fin… se encuentra un poco de todo y de cualquier nivel de conocimiento. Este año habrán 53 expositores nacionales y 20 internacionales con temas muy interesantes como la “Accesibilidad Web para Sordos” por parte de Leonel López, “El surgimiento del UX Writer” por Daniel Hernández Sánchez, “Cómo proteger WordPress contra Ciberataques” por Mario Robles Tencio, entre muchos otros.

En lo personal, espero que en este año y en los próximos WordCamps hayan exposiciones un poco más avanzadas sobre temas de SEO, ASO (App Store Optimization) también llamado AVO (App Visibility Optimization) y el WPO (Web Performance Optimization) ya que en años anteriores han sido contenidos un poco básicas o de nivel intermedio.

temas exposiciones wordcamp costa rica

3. Logística, manejo del tiempo y orden

Recuerdo el primer WordCamp en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, tal vez por ser el primero hubo un poco de desorden o malentendido con las aulas donde daban las charlas, pero fue una lección aprendida y desde que se realiza en la Universidad Latina ha mejorado mucho este aspecto. La U Latina tiene 3 salas de conferencias una a la par de la otra lo que facilita mucho el orden ya que se puede pasar de una exposición a otra sin problemas. El manejo del tiempo para cada expositor también ha ido mejorando con cada WordCamp, hay un tiempo para presentar el contenido y luego una sección de respuestas. Algunas veces los temas son tan interesantes que el tiempo se vuelve corto o hay muchas preguntas que realizar al final de una charla que lastimosamente no da tiempo para todo. Por lo consiguiente, espero que los expositores tengan un buen control del tiempo para así aprovechar cada charla al máximo.

networking wordcamp sj cr

4. Networking, comunidad

Este año va a ser muy importante para mostrar el crecimiento que ha tenido la comunidad de WordPress en Costa Rica en los últimos 2 años. Algunos ejemplos son el grupo de WordPress Costa Rica en Facebook que al día de hoy (28 de agosto) ya cuenta con 2406 miembros y los grupos en Meetup.com: San José, Costa Rica WordPress tiene 2130 personas y el grupo WordPress Meetup San Carlos cuenta con 257 miembros. Este año, el WordCamp contará con la participación de 30 voluntarios de los cuales al menos 12 son estudiantes de informática de sexto año del colegio Cedes Don Bosco.  

De igual forma, el WordCamp 2019 será una gran oportunidad para conocer un poco más sobre empresas mundialmente reconocidas en el universo de WordPress como JetPack, WooCommerce, GoDaddy, SiteGround, HubSpot, WPMU DEV, Gravity Forms, entre otras. Además, se espera encontrar personas con conocimientos y habilidades de todo tipo de nivel/sector, crear alianzas, amistades, ampliar contactos, inclusive algunos podrían conseguir empleo o posibles proveedores de servicios ya que siempre hay una pizarra (“Job Board”) donde todos los asistentes pueden dejar su información de contacto o tarjetas de presentación para promocionar sus servicios.

5. La comidas y el After Party 🍛🥪🍦🍺🍸

Uno de los grandes distintivos del WordCamp comparado con otros eventos similares que se realizan en el país es que al comprar la entrada por solo $35 tienes derecho a asistir los 2 días, una camisa con el lindo logo de Pizotuu, swags de los patrocinadores, almuerzo, snacks, café y derecho a asistir al After Party donde generalmente tendrás una bebida gratis como mínimo.

La logística de la comida siempre involucra un nivel de complejidad tanto en la escogencia del proveedor, los platillos y la organización para entregar los alimentos. Espero que este año no haya ningún contratiempo o desorden a la hora del almuerzo y que la comida sea aceptable y entregada a una temperatura adecuada.

En el After Party espero ver a muchos más asistentes que en años anteriores. Por lo general, son muy pocos y casi siempre los mismos los que vamos a esta actividad 😂 y es una pena porque es una gran oportunidad para socializar en un ambiente más informal y hacer amistad tanto con los expositores de las charlas como con los asistentes en general.

after party wordcamp costa rica

En resumen, hay grandes expectativas para el WordCamp San José 2019, se espera que sea el evento de tecnología más grande del país con la participación de estudiantes, diseñadores (gráficos, web, UX, UI), emprendedores, programadores, bloggers, trabajadores independientes, marketers, generadores de contenido, administradores de redes sociales, SEOs, comunicadores, etc. Las entradas con todos los beneficios ya se agotaron, pero todavía hay tiempo de comprar algunas entradas tipo “Late General” (costo: $20) las cuales te dan derecho de ingresar a las charlas y talleres solamente, pero si analizas el costo – valor, inclusive estas entradas valen la pena. 

!Así no hay excusa para no asistir, nos vemos el 7 y 8 de Septiembre en la U Latina!

WordCamp San José 2019 1

Autor

Alex López Pérez
Especialista en diseño web y SEO (optimización de sitios web para motores de búsqueda) con amplia experiencia en el campo del posicionamiento de páginas web.

× Consultas?